• AMG_Site_Icons_WEB
  • Instagram
  • María Hernández / Fuera de foco

CDMX el paraíso de las fimaciones

En la presentación del Anuario Estadístico se destacó la importancia de la CDMX como un espacio mágico de filmaciones

Por: María Hernández / Fuera de foco

La Ciudad de México es sin duda uno de esos mágicos lugares que siempre tiene algo hermoso que ofrecer, las casas productoras, los directores de cine, series y arte lo saben, por ello, el Anuario Estadístico trae números favorables.


La presentación del Anuario Estadístico 2021 de la comisión de filmaciones de la Ciudad de México fue llevado a cabo en el Faro Cosmos.


A este lugar asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, Epigmenio Ibarra, CEO de Argos Comunicación, Avelino Rodríguez fundador y Managing Partner en The Lift, Carla Sánchez Armas directora general en América Latina de Motion Picture Association, Fernando de Fuentes presidente de CANACINE, Lorena Orraca Directora y Co Propietaria de Home Films y actual Presidenta de la Asociación Mexicana de Filmadoras, Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Carlos Alberto Ulloa Pérez Secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Guillermo V. Saldaña, Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México y Erwin Neumaier de Hoyos, Director General de Estudios Churubusco.



Sí hubo producciones 100% mexicanas en 2021


Sin duda alguna 2021 fue el año en el que muchas industrias volvieron a levantarse después de un paro casi total por la pandemia de COVID-19, una de ellas fue el cine que en ese año logró una acreditación de 350 permisos otorgados en CDMX para producciones cinematográficas 100% mexicanas.


Un dato curioso es que a las filmaciones 100% mexicanas se les otorga una reducción del 80 porciento, de acuerdo con el código Fiscal de la Ciudad de México, Artículo 287 respecto de los derechos a que refiere el artículo 269, incisos c) y e).


¿Cuáles fueron?


Las películas mexicanas van desde la risa imparable hasta las lagrimas de cocodrilo, por ello algo que sin duda no paró durante la pandemia fueron las producciones mexicanas, muchas fueron grabadas en locaciones de la CDMX.


Entre esas producciones están, Presencias, 500 millones de zapatos rojos, la novia de América, Huesera, Una canción para nadie, Ruido, La caída, Goy, Lluvia, 1938, El águila y el gusano, Malvada, Adolfo, Ojos que no ven, La danza de las libélulas, Hablame de ti, El día que todo cambió, Mal de ojo, Desaparecer por completo y Antes muerta que casada.


Buenos números


De acuerdo al Luz Elena González Escobar, la Industria Fílmica y de Video de la CDMX atrajo una inversión Extranjera Directa de 21.4 millones de dólares, en el Anuario Estadístico se puede ver que de 7 mil 18 permisos otorgados para filmaciones, mil 219 fueron para el cine, lo que equivale a un 17 % del total.


Los ingresos económicos generados por CFILMA en 2021 llegaron a los 30 millones de pesos.




México vuela alto

Fue el CEO de Argos, Epigmenio Ibarra quien destacó lo importante que es la CDMX en las filmaciones, la capital que concentra a un gran número de hispanohablantes en el mundo ha conquistado la televisión, las series y claro, el cine.


El ejemplo de Ibarra fue el caso de la serie “Oscuro Deseo” la cual llegó a 35 millones de cuentas de Netflix en el mundo.

“Es una ciudad –como decía Avelino– instagrameable, que hace que los extranjeros la miren y la vivan; es una ciudad cargada de historias; es una ciudad que es escenario, que es personaje, que es locación, pero que es historia.” Epigmenio Ibarra- CEO de Argos

También se resaltó como es el contenido mexicano quien ocupa los primeros lugares de audiencia, las películas que seducen al mundo son mexicanas, habladas en español y vistas en lugares como India, Pakistán y Rusia, por mencionar solo algunos.


Además de que la mano de obra mexicana necesita más personal, aunque su trabajo es reconocido ya no son suficientes por la explosión de la industria.


PROCINE y Cristian Calónico director de PROCINE comenzarán a tener más de 80 presentaciones de cine en espacios públicos, en Fábricas de Artes y Oficios, así como en los PILARES, algo que permitirá la formación para promotores del cine y para todo el público.


Ir a la nota original

48 visualizaciones0 comentarios

© 2021 Argos Media Group. Todos los derechos reservados.

  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter