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Argos Comunicaciones y The Lift se unen para crear un proyecto

de formación para oficios en la industria cinematográfica

Epigmenio Ibarra, CEO de Argos, habló de la alianza con The Lift



Durante la presentación del Anuario Estadístico 2021 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Epigmenio Ibarra, CEO de Argos Comunicación, y Avelino Rodríguez, fundador y director de The Lift México, casa productora de comerciales, anunciaron alianza para arrancar un proyecto de formación, capacitación y certificación de mano de obra para oficios y artes cinematográficas, que buscará trabajar con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) del Gobierno capitalino para captar jóvenes.


“Vamos a poner nuestro granito de arena, y pedimos, Claudia, que se extienda la mano y que podamos trabajar hilvanados con los Pilares —que me parece que es una iniciativa extraordinaria— para captar jóvenes, prepararlos, certificarlos, meterlos a las producciones y que aprendan haciendo para, rápidamente, hacer de este país el principal centro de producción de contenido en español en el mundo” dijo Ibarra; a su vez, recordó su trabajo de 20 años con su escuela Casa Azul, enfocada en la formación de actores, actrices, directores y escritores, “ahora vamos a formar asistentes de producción, productores en línea y diseñadores de producción”.


En tanto, Rodríguez reconoció que se vive una época de oro en la industria fílmica, que se traduce en una derrama estimada en 22.500 millones de pesos: “Nunca la industria cinematográfica y audiovisual había creado mayor cantidad de empleos en la Ciudad de México y nunca había impactado tanto a nivel de turismo o a nivel de exportación de la imagen de la Ciudad de México”.


Epigmenio Ibarra dio un panorama del por qué la industria audiovisual en México ha cobrado gran relevancia a nivel mundial y cómo la CDMX se convierte en la capital de esta: “Argos que lleva 30 años produciendo se abre a la industria y a la economía creativa. Hoy es la ciudad del cine, de la televisión, de las series, que muestra al mundo lo que somos. Aquí hay seguridad, certeza, hay confianza, gastronomía, cultura, energía, vida, hay una ciudad viva que convence y seduce a propios y extraños. Esta ciudad es la capital de un país que concentra a 200 millones de los 550 millones de hispanohablantes en el mundo, esta es la capital del mundo hispano, desde el punto de vista demográfico”.


Agregó que este es el momento en que el cine y la televisión en español están conquistando el mundo: “El idioma español se convierten en eje vehicular del entretenimiento, hoy las películas y series mexicanas representan éxitos globales. Series como Oscuro deseo que produjimos fue vista por 35 millones de cuentas en el mundo, hablo de 70 millones de personas en el mundo, cifras que nunca imaginamos. Series que conquistan los primeros lugares de audiencia, películas que seducen al mundo, que son mexicanas habladas en español, que son vistas en países como India, Pakistán, Rusia, y que significa presencia, imagen, influencia positiva y comunica la cultura de México”.


Finalmente, mencionó que las grandes plataformas van a destinar un porcentaje muy importante de sus presupuestos a la producción audiovisual en español: “Vamos a disputar con dos capitales el lugar protagónico como centro de producción de la lengua española, con Madrid y con Bogotá, tenemos muchos recursos y a estos 200 millones de personas que le da una fuerza al español, idioma que se habla en este país. Tenemos que estar a la altura del reto, y fomentar una industria que apenas hace tres años no existía. Hoy hay 65 empresas productoras de contenido, solamente en la capital del país”.



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